"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
POSGRADO > MIC > Perfil del Egresado
UASLP

 


​PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Innovación Comunicativa para las organizaciones (MIC) deberá demostrar:


a) Competencias para la planificación, ejecución, gestión y evaluación de proyectos de investigación que posibiliten la generación de conocimientos básicos y aplicados para la innovación comunicativa en diferentes instituciones y organizaciones, asumiendo como base el trabajo colaborativo y un compromiso ético.

b) Competencias metodológicas y teóricas para generar e implementar metodologías de investigación que posibiliten el aprovechamiento de las potencialidades y la superación de las dificultades que plantea la innovación comunicativa en los diferentes contextos sociales, culturales y productivos en los diversos contextos internacionales, nacionales, regionales y locales.

c) Competencias analítico-críticas e interpretativas para la comprensión y el análisis de las prácticas y las problemáticas comunicativas en diferentes organizaciones, asumiendo de manera reflexiva las perspectivas teóricas apropiadas para fundamentar y enriquecer creativamente sus propuestas de intervención para la innovación comunicativa en organizaciones.

d) Competencias para el diseño e implementación de planes, programas y estrategias de innovación comunicativa en diferentes organizaciones, apoyándose en una aplicación eficaz de diferentes herramientas tecnológicas digitales.  

e) Competencias instrumentales para el conocimiento, la utilización y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas digitales de la información y la comunicación, posibilitando su aplicación estratégica en el ámbito de la intervención para la innovación comunicativa en diferentes tipos de organizaciones y en el desarrollo de proyectos de investigación que propicien la generación de nuevos conocimientos básicos y aplicados en dicho campo de estudio.  

 

Si bien las competencias son integrales, para hacer explícitos sus componentes relacionados tanto con conocimientos como con habilidades praxiológicas y actitudes valorativas, en el perfil de egreso, se deberá considerar lo siguiente:   


El egresado deberá contar, a nivel de conocimientos, con:


  • Enfoques teóricos de la comunicación social e institucional, desde una mirada crítica reflexiva, sin descuidar aspectos técnico-pragmáticos en los fundamentos teóricos. 
  • Metodologías y técnicas de investigación científicas en el campo de las Ciencias Sociales.
  • Auditoría y diagnóstico de comunicación.  
  • Nuevas tecnologías de información y de comunicación aplicadas a la comunicación social y  organizacional.  
  • Software de técnicas de la investigación y análisis de resultados.
  • Estrategias de la comunicación social y organizacional.
  • Técnicas de manejo de conflicto y negociación.
  • Legislación sobre Derecho a la información y la comunicación, dentro del marco nacional e internacional.
  • Dominio acreditado de una segunda lengua: Inglés. (TOEFL Institucional 550 puntos)

 

 El egresado deberá contar, a nivel de habilidades praxiológicas, con: 


  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con las comunidades científica y de la divulgación de la ciencia con la sociedad en general. 
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Diseño y evaluación de programas de comunicación en las diferentes instituciones y organizaciones.
  • Diseño e implementación de planes, programas y estrategias de intervención en procesos de comunicación a nivel institucional, social y organizacional.
  • Dominio de las TIC de la comunicación de vanguardia para la mejora de la comunicación social y organizacional.
  • Capacidades para la gestión organizacional 

 

El egresado deberá contar, a nivel de valores y actitudes, con:  


  • Liderazgo
  • Visión estratégica
  • Responsabilidad social
  • Ética profesional
  • Apertura al cambio
  • Capacidades de Negociación y resolución de conflictos
  • Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
  • Actitud estratégica que permita la anticipación y adaptación a los cambios
  • Actitud abierta, positiva y respetuosa hacia la diversidad y la multiculturalidad
  • Interés y disposición ante los desafíos
  • Visión compleja y ecológica de la innovación comunicativa
  • Interés y compromiso con el desarrollo sustentable

 

El egresado de la Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones de la ECC de la UASLP podrá ejercer como:  


  • Investigador en el área de la comunicación institucional, social y organizacional.  
  • Estratega de comunicación en organizaciones e instituciones públicas o privadas  regionales, nacionales o internacionales.
  • Consultor de comunicación.  
  • Así como también, continuar estudios a nivel de doctorado.​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Avenida Karakorum 1245, Lomas Cuarta Sección C.P. 78215 Teléfonos: (52) (444) 8261490 y (52) (444) 8262300 San Luis Potosí, S.L.P., México
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí Avenida Karakorum 1245, Lomas Cuarta Sección C.P. 78215 Teléfonos: (52) (444) 8261490 y (52) (444) 8262300 San Luis Potosí, S.L.P., México
© Todos los derechos reservados.