EVENTOS

Como parte de las actividades de vinculación y educación continua, en la FCC organizamos diversos eventos en los que profesionistas inmersos en las diferentes ramas de la comunicación comparten sus conocimientos y experiencias laborales con nuestros estudiantes, egresados y personas que se dedican o les interesa aprender más sobre el quehacer comunicativo.

06 oct.11:30 a 13:00 horas

Semana académica

Cuarto día de actividades de la XXXIV Semana de la Comunicación

Durante la cuarta jornada de actividades de la Semana de la Comunicación, el maestro Gustavo Ibarra Hurtado dialogó con alumnas y alumnos sobre el tema "Comunicar para la libertad".

La charla se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde las y los estudiantes escucharon los puntos de vista de Ibarra Hurtado.

05 oct.10:00 a 21:00 horas

Semana académica

Tercer día de actividades de la XXXIV Semana de la Comunicación
Narda Hernández Vega, directora de Employer & Marketing de la empresa ABB en SLP ofreció este miércoles una charla a estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, como parte de las actividades de la XXXIV Semana de la Comunicación.
 
Mencionó además que ABB opera en más de 100 países con alrededor de 144,000 empleados y resaltó que en el área de Comunicación y Marketing, “ABB crea, entrega y comunica el valor de un determinado producto o servicio a un cliente empresa, no a un consumidor final”.
 
Añadió que desde Comunicación y Marketing "apoyamos las comunicaciones, las relaciones con los medios, producimos editorial y social media, branding y desarrollo de eventos en línea con la estrategia de comunicación corporativa del grupo, identidad corporativa y posicionamiento de marca”.
 
Explicó que una empresa solo compra lo que necesita para seguir existiendo, crecer o ahorrar costos y estas decisiones son muy meditadas. Es por eso que el principal trabajo del marketingB2B es disminuir el riesgo percibido y conseguir la confianza del cliente.
 
Detalló que el área de employer branding genera estrategias para construir y mantener la imagen positiva de la empresa, ya que la imagen que tiene una compañía no es solo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados y sobre todo, la imagen que perciben sus posibles candidatos.

Este miércoles también se realizó la charla sobre casas inteligentes, impartida por el especialista de Steren, Eduardo Sánchez Paredes.

Además, Beatriz Silva Proa compartió sus conocimientos en la charla "Conservación de los recursos audiovisuales".

Ya por la noche, a las 19:15 horas en el auditorio de la facultad se proyectó la película "Hereditary (El legado del diablo", en colaboración con la Cineteca Alameda, a través del Programa Cineteca en tu Universidad.

04 oct.09:00 a 19:00 horas

Semana académica

Segundo día de actividades de la XXXIV Semana de la Comunicación

Como parte de la segunda jornada de actividades de la XXXIV Semana de la Comunicación, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación participaron este día en dos interesantes talleres que les serán de utilidad en su formación profesional.

El primer taller fue de locución, a cargo del maestro Efraín Ochoa, quien explicó a detalle diversos conceptos relacionados con el audio, la voz y el desempeño al frente de un micrófono.

También este día inició el taller de animación impartido por el licenciado en Diseño Gráfico Alberto Colín, donde estudiantes aprenden sobre las técnicas para creación y animación de personajes con software especializado.

Finalmente, se realizó la presentación del libro: "Estudios contemporáneos e históricos en la construcción del territorio", por Carlos Rubén Ruiz Medrano, David Vázquez Salguero y Carlos Alberto Roque Puente, en el auditorio de la facultad.

ENLACE PARA VER LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

03 oct.09:30 a 01:00 horas

Semana académica

Primer día de actividades de la XXXIV Semana de la Comunicación

“Tener información es fundamental en este tiempo, la información es verdaderamente una herramienta que puede cambiar las relaciones, formas y progresos de una nación, pero si no se sabe comunicar no tiene valor y ustedes tienen una diversidad de formas de hacer llegar esa comunicación a la sociedad”, dijo este lunes el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra durante la inauguración de la XXXIV Semana de la Comunicación.

Recalcó la importancia de decir la verdad y realizar una labor comunicativa apegada a la ética, independientemente del ámbito en que las y los comunicólogos se desenvuelvan.
Añadió que nunca se debe permitir que la tecnología sustituya a los profesionistas, sino que sea coadyuvante en la labor de difundir mensajes comunicativos.

En el evento estuvo también la directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Adriana del Socorro Ochoa, quien enfatizó la necesidad de desarrollar la creatividad y ello solo se logra viendo hacia afuera, por lo que exhortó a las y los estudiantes a participar en los eventos programados en la Semana de la Comunicación, a fin de que amplíen su visión respecto a diversos temas.


Tras la inauguración a la que acudieron el secretario general, Martín Segura; la secretaria académica, Carla López Reynoso y la consejera alumna, Laura Aguilar, fue develado el mural “Nuevas redes”, elaborado por la comunicóloga Xitlali Minssart y ubicado en las escaleras del CEPAV.

Más tarde, el experto en redes sociales y marketing de contenidos, Jorge Andrade Serafín impartió la conferencia “Impacto del marketing digital en el siglo XXXI”, en la que habló sobre la evolución de las redes sociales y cómo éstas han impactado en la producción y distribución de contenidos.


28 sep.17:00 a 19:00 horas

Seminario

Comunicación política y derechos humanos
La Facultad de Ciencias de la Comunicación y Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí convocan al seminario gratuito, virtual, internacional y multidisciplinario de "Comunicación política y derechos humanos". 

La sesiones se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 28 de septiembre, 12 y 19 de octubre, 9 y 23 de noviembre y 7 diciembre. 

El horario es de 17:00 a 19:00 hora del Centro de México. 

Se contará con constancia con valor curricular para quienes cumplan con el mínimo de asistencia y las actividades correspondientes.

El calendario es el siguiente:

28 de septiembre: "Metodologías participativas en el estudio de esferas periféricas" por el dr. Luis Josué Lugo.

12 de octubre: "Anotaciones sobre el derecho a la comunicación material de los pueblos" por el mtro. Sebastián García Caicedo.

19 de octubre (será la única sesión que no cumpla con las dos semanas de separación): "El derecho humano a la comunicación y a la información: búsqueda por un fundamento desde América Latina" por la mtra. Ághata Goularte Patrício.

9 de noviembre: "El papel de los medios de comunicación alternativos en Colombia dentro del estallido social del año 2021. Caso Notíteres24, un proyecto digital de periodismo de opinión" por la mtra. Guisselle Abril Salguero.

23 de noviembre: "Pasado presente y futuro de la comunicación en América Latina" por el mtro. Marcelo Maisonnave.

7 de diciembre: "Los Derechos de las Audiencias desde la perspectiva de los Derechos Humanos: una ampliación de la cultura democrática" por el dr. Felipe López Veneroni.