Cuerpo Académico "Multiculturalidad, Imagen y Nuevas Tecnologías"

El Cuerpo Académico "Multiculturalidad, Imagen y Nuevas Tecnologías" constituye un espacio y un grupo de trabajo colaborativo  para la generación y la aplicación innovadora del conocimiento sobre diferentes temáticas en el campo de estudio de la comunicación y de las ciencias sociales y educativas. Asimismo, desarrolla actividades de apoyo a docencia, tutorías y de gestión en los programas educativos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Sus integrantes son:

Consuelo Patricia Martínez Lozano: Doctora en Ciencias Sociales (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México), cuenta con Perfil Promep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II).



Santiago Roger Acuña: Doctor en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca, España), cuenta con Perfil Promep y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Funge también como representante del mencionado Cuerpo Académico.


Líneas de investigación:

  • Comunicación, género y juventud en contextos multiculturales: Dedicada al estudio de las configuraciones y representaciones de género que se hacen patentes en diversos fenómenos y procesos socioculturales. Asimismo, se busca reflexionar en torno a la multiculturalidad entendida como prácticas y espacios de la realidad cotidiana en los que se generan, interactúan y enfrentan las diferencias (generacionales, religiosas, profesionales, educativas, étnicas, religiosas, socioeconómicas y culturales en general). Junto a ello se busca describir y analizar las formas de expresión, de comunicación y de significación que configuran las identidades juveniles en diversos entornos.
  • Imagen, comunicación estratégica y nuevas tecnologías: indaga respecto a los cambios en los procesos de comunicación, en el marco de la nueva cultura global y la tecnologización digital. Se aboca a reflexionar, teorizar y proponer avances en el estudio de la comunicación, la imagen, los medios de comunicación y la multiculturalidad en diferentes organizaciones sociales (en el campo de la educación, la cultura y la política, entre otros). Pretende generar propuestas de innovación comunicativa como factor estratégico para el desarrollo organizacional y social, partir de la utilización reflexiva de las tecnologías digitales.

Proyectos conjuntos:

  • "Diversidad cultural y nuevas tecnologías: acceso, uso y alfabetización digital en adultos mayores", cuyo objetivo central se dirige a describir y caracterizar los significados, el empoderamiento y los hábitos y prácticas de utilización de nuevas tecnologías y de lectura digital en adultos mayores potosinos.
  • "Violencia: Diversidad cultural, representaciones y nuevas tecnologías", con el objetivo de describir y caracterizar las creencias, los significados y las prácticas relacionadas con la violencia, mediadas a partir de la utilización de nuevas tecnologías y de lectura digital en diferentes grupos sociales.

 Publicaciones recientes:

  • Acuña, S. R.; Gabino, M. A. y Martínez Lozano, C. P. (2014). Multiculturalidad, Imagen y Nuevas tecnologías. Madrid: Editorial Fragua.
  • Acuña, S. R. y Martínez Lozano, C. P. (en prensa). Jóvenes, interacciones y prácticas socio-comunicativas: Dos estudios en contextos educativos y sociales inclusivos. México DF: Editorial Fontamara.
  • Gabino Campos, M. A. (en prensa). Un personaje desconocido de la historia periodística española: el Director del ABC Madrid durante la República española. Madrid: Editorial Fragua.
  • Martínez Lozano, C. P. (2014). Violencias y entorno cultural. Análisis, aportaciones y debates multidisciplinarios. México, D. F.: Editorial Lito Grapo Porrúa.
  • Meneses, M. E.; Bravo, J. y Gabino Campos, M. A. (20015). Telecomunicaciones y radiodifusión en la encrucijada. Regulación, economía y cambio tecnológico. México DF: Editorial Fontamara.
  • Solís Domínguez, D. y Martínez Lozano, C. P. (2013). La educación frente a la diversidad cultural: significaciones y percepciones de la multiculturalidad en escuelas secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. México, D. F.: Plaza y Valdez-UASLP.

Además participan en numerosas redes de colaboración y cooperación con otros cuerpos académicos y grupos de investigación, nacionales e internacionales. Como por ejemplo: 

  • Red Euroamericana de Investigación "Alfamed. Competencias mediáticas de la Ciudadanía".
  • Red de Interinstitucional de Cuerpos Académicos de Comunicación política, Cultura y Sociedad, integrada por los CA "Estudios Interdisciplinarios sobre Planeación, Desarrollo y Calidad de Vida de la Universidad Autónoma del Estado de México, "Transformaciones Socioculturales y su Dimensión Espacial" de la Universidad Autónoma de Querétaro, "Multiculturalidad, Imagen y Nuevas Tecnologías" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, "Comunicación y Sociedad" de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y "Sociedad y Cultura" de la Universidad de Occidente.
  • Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM).
  • Red Temática en Tecnologías de Información y Comunicación (REDTIC) – CONACYT.
  • Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones (ReLEJyR).
  • Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC).
  • Red Académica Iberoamericana de Audiovisuales (RAIV).
  • Plataforma Latina de Revistas de Comunicación.
  • Red Temática Infoparticip@.
  • Red de Recursos y Metodología Audiovisual para la Investigación en Comunicación y Cultura (REMAICC).
  • Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía.