Nuestros orígenes

La Facultad de Ciencias de la Comunicación busca formar profesionistas capaces de intervenir diferentes problemáticas sociales en un contexto globalizado y competitivo, a través de los diferentes lenguajes comunicativos.

El origen de nuestra facultad se remonta a la década de los 80, cuando los medios de comunicación en San Luis Potosí requerían una institución que profesionalizara la labor periodística, pues la mayoría del personal contaba solo con una formación empírica.

En 1984, los directores de los medios masivos de comunicación se reunieron para discutir la propuesta de crear una licenciatura y la Escuela de Ciencias de la Comunicación se concibió en un principio como una escuela de periodismo.

En 1985 se realizó el planteamiento formal a las autoridades universitarias encabezadas por el entonces rector Guillermo Delgado Robles y tras un análisis sobre la pertinencia de crear la nueva carrera, el 14 de junio de 1985 el H. Consejo Directivo Universitaria aprobó la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación.

En septiembre de ese mismo año iniciaron las clases en las instalaciones del edificio de las Cajas Reales de la Universidad, con 30 alumnas y alumnos inscritos. El primer coordinador de la carrera fue el joven comunicólogo egresado de la Universidad Metropolitana, Jorge González Larios, quien después fue sustituido por Raúl Camacho Muñoz.

A solo dos años del comienzo de actividades se aprobó un nuevo plan de estudios para consolidar el aspecto académico de la licenciatura.

En 1990, el CAPFCE terminó la construcción de las nuevas instalaciones en avenida Karakorum 1245, aunque para finales de ese año todavía quedaba pendiente el 50% de su equipamiento.

El 27 de noviembre de 1996, el H. Consejo Directivo Universitario confirió el rango de Escuela a la hasta entonces Coordinación de Ciencias de la Comunicación. Se designó como director a Jorge Arturo Mirabal Martínez y se estableció el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, así como la representación de la entidad en el máximo órgano universitario.

En el año 2012 se obtuvo la acreditación del programa de licenciatura ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales A.C. (CONAC), lo que garantiza la calidad del programa académico, promoviendo la obtención de parámetros de excelencia.

El 18 de noviembre de 2014 fue aprobada la Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones, registrada en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT. La primera generación del posgrado inicia en agosto del 2016.

El 28 de enero de 2015 el H. Consejo Directivo Universitario eleva el rango de Escuela a Facultad.

En septiembre de 2017 se efectuó el proceso de reacreditación del programa académico de licenciatura ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales A.C. (CONAC).

En 2021, la facultad inició un proceso para la renovación del plan de estudios, con el propósito de adaptarlo a las necesidades y exigencias de profesionalización derivadas de las nuevas tendencias laborales y tecnológicas.