Grupo de Investigación Estudios en Comunicación, Educación y Tecnologías (ECET)

El Grupo de Investigación Estudios en Comunicación, Educación y Tecnologías (ECET)  se enfoca en la comunicación aplicada a los estudios emergentes, polidimensionales y transdisciplinarios de la Comunicación. Una de sus prioridades son los estudios en la innovación educativa, la gestión e implementación de la cultura de inclusión aplicada a metodologías y enfoques didácticos. Otra línea del conocimiento que alimenta su búsqueda del saber es la tecnología, su incidencia en las diversas esferas de la sociedad, y su interacción a partir de la mediación comunicativa.

Sus integrantes son:


Raquel Espinosa Castañeda. Líder del grupo de investigación ECET. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Ámericas Puebla. Completó sus estudios de posgrado en 2006 en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en Comunicación Visual, en el Edinburgh College of Art, en la University of Edinburgh. Actualmente es profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus intereses de investigación comprenden tecnologías de la información y la comunicación para una educación accesible e inclusiva, percepción multisensorial para personas con discapacidad visual e impacto social de las nuevas tecnologías.



Francisco de Jesús Ortiz Alvarado. Integrante del grupo de investigación ECET.Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Maestría en Comunicación con Terminal en Administración de la Imagen Institucional. Experiencia profesional en empresas de las áreas emergentes de la Comunicación tales como Publicidad, Mercadotecnia, Relaciones Públicas y aspectos organizacionales corporativos e institucionales entre otras temáticas de especialización; cuenta con amplia experiencia en el escenario de la educación superior tanto como administrativo, académico e investigador en universidades del sector público y privado; actualmente es Profesor Investigador de Tiempo Completo de la línea de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En su producción académica ha publicado libros, artículos y es conferencista en foros y congresos nacionales e internacionales.



Alfredo Barrales Martínez. Integrante del grupo de investigación ECET. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con Especialidad en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Valle de México. Estudió el Master of Business Administration en Walden University, Minneapolis, Minnesota, USA y es Doctor en Comunicación Educativa por la Universidad de Baja California, con distinción académica CUMMA SUM LAUDE. Cursó el Diplomado en Investigación Científica en El Colegio de la Frontera Norte y el Diplomado en Competencias para la Investigación Multidisciplinaria en el Centro de Estudios de Investigaciones para el Desarrollo Docente (CENID) con REINECYT de CONACYT, donde también realizó el Post Doctorado en Innovación, Cultura y Tecnología.


Productividad académica (publicaciones en revistas arbitradas y/o indexadas, memorias, memorias en extenso, libros, capítulos de libros, informes técnicos).

(Capítulo de libro) Barrales Martínez, A., Espinosa Castañeda, R., Ortíz Alvarado, F.J. y López Reynoso, C. O. (2021). Prácticas de Innovación Educativa en IES ante la Contingencia Sanitaria del 2020: Estudio de Caso. En: Palos Cerda, G.P.; Neri Guzmán, J.C.; Oros Méndez, L.A. y Ríos, B.O. (coords.) “Efectos sociales, económicos, emocionales y de la salud ocasionados por la pandemia del COVID19. Impactos en Instituciones de Educación Superior y en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. México, San Luis Potosí. Plaza y Valdés. ISBN: 978-607-8788-06-4.

Y

Espinosa Castañeda, R., López Reynoso, C.O., Ortíz Alvarado, F.J. y Barrales Martínez, A. (2021). Experiencia de emociones en la educación disruptiva provocada por el COVID-19. En: Palos Cerda, G.P.; Neri Guzmán, J.C.; Oros Méndez, L.A. y Ríos, B.O. (coords.) “Efectos sociales, económicos, emocionales y de la salud ocasionados por la pandemia del COVID19. Impactos en Instituciones de Educación Superior y en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. México, San Luis Potosí. Plaza y Valdés. ISBN: 978-607-8788-06-4.

(Capítulo de libro) Ortíz Alvarado, F. J. Vargas Neri, J. F. Espinosa Castañeda, R. y Barrales Martínez, A. (2021). El diseño sonoro 4.1: una aproximación como instrumento de aprendizaje para personas con discapacidad visual. En: Vivar Zurita, H. y Perlado Lamo de Espinosa, M. (coords.) “Comunicación, discapacidad y empleabilidad: el compromiso profesional con la inclusión”. Madrid, España. Mc Graw Hill. ISBN: 978-84-486-2583-2.

(Coordinación de libro) Barrales Martínez, A. Espinosa Castañeda, R. y Ortíz Alvarado, F. J. (2021). Diálogos para la Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías. Editorial Comunicación científica. ISBN: 978-607-99505-1-4.

(Memoria de Congreso) Espinosa, R., Medellín, H., López, C. y Ortiz, F. (2021). MIIPAT como estrategia de educación permanente para personas con discapacidad visual. 15º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. [Archivo PDF]. https://drive.google.com/drive/folders/1yxO_ZSZ2MfitxfUKzHXxtRMWixrfcw07

(Memoria de Congreso) Espinosa, R., Flores, Y., Ortiz, F. y Barrales, A. (2020). Primeros auxilios como estrategia de educación inclusiva en la discapacidad visual. 16º Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. [Archivo PDF]. https://drive.google.com/drive/folders/1EWnGzaxmTS6y0yyvxwx7qFw6FDPv5R_z

(Capítulo de libro) Espinosa Castañeda, R., Ortiz Alvarado, F.J., y Vargas Neri, J. F. (2020). Adecuaciones curriculares: inclusión educativa de alumnos con NEE. En J. Flores Michel, I. L. Garza González y A. I. Cuevas Gutiérrez (Ed.), Inclusión educativa, estrategias y resultados: Tendencias y procesos educativos (pp.165-171). UANL y RIE. ISBN: 978-607-27-1398-7


Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/GrupoECET

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCoowRx990p88q-BxIFCmEOA/playlists