UASLP entrega Doctorado Honoris Causa a Isabel Monroy y Estela Morales

31 ene.

Por su visión transformadora, trabajo, dedicación y compromiso con el conocimiento, que han dejado una huella profunda en nuestra sociedad, este viernes la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) distinguió con el Doctorado Honoris Causa a las doctoras María Isabel Monroy Castillo y Estela Morales Campos. Ambas recibieron el galardón de manos del rector, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra.

El emblemático patio del Edificio Central fue el espacio en el que se desarrolló la sesión extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario. Ahí, autoridades de la máxima casa de estudios potosina, directores de facultades y campus, docentes, estudiantes, así como invitados especiales, fueron testigos de la entrega del reconocimiento.

A la doctora María Isabel Monroy Castillo,  historiadora, cronista municipal e investigadora de El Colegio de San Luis, se le reconoció por su labor, entusiasmo, responsabilidad y entrega al conocimiento. A lo largo de más cuatro décadas ha promovido el desarrollo de las ciencias sociales y humanidades, a través de la consolidación de instituciones y la formación de profesionales de la historia.

Las primeras generaciones de la ahora Facultad de Ciencias de la Comunicación tuvieron el privilegio de recibir clases de la Dra. Isabel Monroy.

Sobre la doctora Estela Morales Campos, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, la UASLP la distinguió por su relevante trayectoria de más de seis décadas, en la que ha impulsado la consolidación de la bibliotecología en nuestro país, así como por su contribución en la historia intelectual de dicha especialidad a través del estudio y análisis de los autores tanto de México como de América Latina.

En su intervención, el doctor Zermeño Guerra recordó que la UASLP creó el Doctorado Honoris Causa para otorgarse a aquellas personas que, por su destacada trayectoria, han contribuido a la educación, la ciencia y el arte en distintos ámbitos. “Hoy honramos a la doctora Isabel Monroy Castillo y a la doctora Estela Morales Campos, quienes -desde ámbitos diferentes, pero complementarios- han dedicado su vida profesional a preservar, comprender y compartir la información y el conocimiento”, expresó.

El rector recalcó que su huella no sólo es visible en el arduo trabajo de investigación y sus publicaciones, sino que se basa en el compromiso social de hacer que la información y el conocimiento tengan una utilidad y un impacto transformador.

“Si bien sus trayectorias profesionales son muy distintas; su pasión es compartida: la profunda convicción de que el manejo de la información y la difusión del conocimiento son indispensables para construir una sociedad mucho más justa, crítica y comprometida con su entorno”, concluyó.