Proyecto de investigación sobre Matilde Landeta

Este grupo de investigación busca reivindicar, describir, analizar, discutir, reflexionar, profundizar en la vida y obra de la directora de cine Matilde S. Landeta. Así como llevar a cabo un sencillo homenaje y reconocimiento, a través de la investigación académica, al trabajo de toda una vida en el cine, realizado por una mujer de procedencia familiar y origen potosino.

La mirada combativa de Matilde Landeta en el cine mexicano 

Consuelo Patricia Martínez Lozano

Uno de los aportes de la investigación con perspectiva de género y feminista, para las ciencias sociales y las humanidades, es reconocer y valorar la presencia, trayectoria, contribuciones y trabajo de las mujeres en todos los ámbitos; sus acciones, pensamiento, vivencias, y las implicaciones de las relaciones de poder en esa labor creativa.

El trabajo de la directora de cine Matilde S. Landeta no ha tenido el reconocimiento que merece, no obstante que a lo largo de los años se ha enfatizado su presencia como la única mujer en México que logró hacerse un lugar en la realización cinematográfica del siglo XX, en un periodo de tiempo en que la presencia de los varones en el cine mexicano era absolutamente única, dominante y excluyente, conformando un ámbito hermético, rotunda y completamente negado a las mujeres. 

En este espacio nos proponemos reivindicar, describir, analizar, discutir, reflexionar, profundizar en la vida y obra de Matilde Landeta. Así como llevar a cabo un sencillo homenaje y reconocimiento, a través de la investigación académica, al trabajo de toda una vida en el cine, realizado por una mujer de procedencia familiar y origen potosino.

Por ello, un grupo de docentes de la FCC-UASLP, fundamentalmente mujeres, nos hemos propuesto acompañarnos en esta indagación sobre la trayectoria de Matilde Landeta. Actualmente nos encontramos realizando la investigación documental, “La niña de las Landeta”. La mirada combativa de Matilde Landeta en el cine mexicano de mediados del siglo XX, posicionándonos desde una perspectiva de género y feminista, para acercarnos a la vida y producción artística de Matilde, quien logró producir y dirigir tres películas entre 1948 y 1951: Lola Casanova (1948), La Negra Angustias (1949) y Trotacalles (1951). Cuarenta años después realizaría una cuarta y última película, en 1992: Nocturno a Rosario.


Esta investigación es de carácter principalmente histórico documental, académica y educativa. No persigue fines de lucro ni comerciales de ningún tipo. Su objetivo principal es dar a conocer la presencia y trabajo de Matilde Landeta, al mismo tiempo que hacer una revaloración a su obra, tan singular y trascendente en la filmografía nacional e internacional. En ese tenor, nos interesa especialmente explorar y enfatizar el pasado potosino de Matilde Landeta; su formación durante su infancia y adolescencia que transcurrió principalmente en la capital de San Luis Potosí, antes de emigrar a la Ciudad de México y desarrollar ahí su carrera como continuista, asistente de dirección, guionista, creadora y directora de cine. 

Direccionamos el análisis hacia la manera en que, a través de sus películas, Matilde configura un discurso subversivo, transgresor y disruptivo respecto de la presencia y acciones de las mujeres, tanto en un contexto histórico de México (el proceso de colonización en el noroeste del país en “Lola Casanova”; el movimiento revolucionario zapatista del sureste en “La Negra Angustias”), como en una reconstrucción del México urbano de mediados del siglo XX y el comercio sexual en el contexto de un naciente Estado moderno (“Trotacalles”). 

Se trata de abordar el trabajo de Matilde a partir de entenderlo también como una contravención a su procedencia y formación en un entorno conservador (la ciudad de San Luis Potosí), bajo la tutela de su abuela y su tía, que la educaron conforme a cánones muy estrictos y disciplinantes. Matilde responde, a través de sus películas, con un espíritu de rebelión y subversión a lo establecido, que no sólo fue rechazado y devaluado, sino que también fue perseguido y denostado.

La investigación en marcha involucra la realización de productos audiovisuales (documentales), textos académicos y de divulgación, entre otros materiales. En este espacio compartiremos a toda la comunidad los avances y productos generados en nuestra investigación, así como proporcionar una base de datos con documentos y textos en general, ya publicados y de diversas/os autoras/es, que abordan la vida y obra de Matilde Landeta, y que se encuentran en el espectro de internet, de acceso libre y público. 

Les invitamos a compartir y acompañarnos en este camino para explorar la mirada de Matilde Landeta hacia la realidad social histórica que le tocó vivir, así como apreciar su trabajo creativo. Con ello, también buscamos contribuir a tomar conciencia de las luchas y aportaciones del trabajo realizado por las ancestras, que fundamentan la presencia y acciones de las mujeres en la actualidad.


 



Equipo de investigación

Responsable técnico y coordinación general: Dra. Consuelo Patricia Martínez Lozano

Producción audiovisual: M.C.D. Olivia Portillo Rangel

Asistente de investigación: L.C.C. Jenifer Scanlan Gómez

Apoyo:

M.A.E. Rosalba Peña Careaga

 L.C.I. Verónica Álvarez Montes 

 M.E.P. Ernesto Anguiano García



Enlaces a información y textos sobre Matilde Landeta

Biografía de Matilde Landeta. Disponible en: https://diccionariodedirectoresdelcinemexicano.com/directores-cine-mex/landeta-matilde nombre-verdadero-matilde-soto-landeta/

Arredondo, I. (2002). “Tenía bríos y, aún vieja, los sigo teniendo”: entrevista a Matilde Landeta. Mexican Studies/Estudios Mexicanos, 18(1), 189–204. https://doi.org/10.1525/msem.2002.18.1.189

BONFIL, C. Mujeres y cine en América Latina. Comunicación y Sociedad (0188-252X), [s. l.], n. 3, p. 195–199, 2005. Disponible en: Mujeres y cine en América Latina https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n3/0188-252X-comso-03-195.pdf

Villalobos Graillet, J. (2016). Las paradojas de la mexicanidad sobre el género y el mestizaje en la adaptación cinematográfica La negra Angustias de Matilde Landeta y en la novela de Francisco Rojas González. Disponible en: (PDF)  Las paradojas de la mexicanidad sobre el género y el mestizaje en la adaptación cinematográfica La negra Angustias de Matilde Landeta y en la novela de Francisco Rojas González



Documental Matilde Landeta (1992)

Realizado por Patricia Martínez de Velasco



 

 



Bibliografía sobre Matilde Landeta:

González Calderón, Diana Elisa, “El campo ausente de la representación de las mujeres en México. Presencia en la vida y obra de Matilde Landeta”. Tesis Doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, 2014.

Gutiérrez Grageda, Blanca Estela y Margarita Espinosa Blas (coords.), “Matilde Landeta y su revolución en el cine”. Compendio de Visiones historiográficas compartidas I, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Editorial Universitaria, 2015, pp. 131-157.