Clase magistral del periodista español Alberto Peláez en la FCC-UASLP

“Un periodista nunca debe perder la capacidad de asombro”, recomendó el periodista español Alberto Peláez a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, durante la clase magistral en la que habló, entre otras cosas, de sus experiencias como corresponsal de guerra en más de 20 conflictos bélicos, donde ha visto lo más maravilloso y lo más misérrimo de las personas, pero eso le ha permitido enfrentar sus miedos y creer en la humanidad.

Alberto Peláez es periodista de vocación, nacido en Madrid en una familia de periodistas y librepensadores. Fue actor de doblaje durante diez años poniendo voz a películas de los años 80 y estudió la carrera de Ciencias de la información en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un posgrado en la Universidad de Harvard.

En 1983 comenzó, con tan solo dieciocho años, como corresponsal para Europa para el canal 47 de habla hispana de Nueva York; hizo prácticas de periodismo en Radio Montecarlo, en París; en 1985 de la mano de Jacobo Zabludovsky, se convirtió en el corresponsal de Televisa en España durante treinta y siete años.

Entre los conflictos bélicos que ha cubierto destacan los de la Antigua Yugoslavia, Afganistán, Irak, Ruanda y Somalia, entre otros.

Ha recorrido gran parte del planeta realizando reportajes especiales y entrevistando a líderes como Hugo Chávez, Carlos Salinas de Gortari, Felipe González, el presidente turco Recep Tayyip Erdogán, el líder libio Muamar el Gadafi, el también líder palestino Yaser Arafat o el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasin, entre otros muchos.

Alberto Peláez ha escrito seis libros entre los que destacan: "Corresponsal en Yugoslavia, Crónicas Desde el Infierno" o su novela "El Olvido de la Memoria".

Ha recibido decenas de reconocimientos, algunos entregados por el Rey Juan Carlos I sobre periodismo y en septiembre de 2021 ingresó en la Real Academia Mexicana de Historia. Además del español, habla con fluidez inglés, francés e italiano. Agradecemos a todas las personas que tuvieron oportunidad de acompañarnos y a quienes hicieron posible este encuentro.